Páginas

martes, 10 de septiembre de 2013

Ensayo académico: La Ubicación del Código Municipal en el Ordenamiento Jurídico Salvadoreño

Por:  Dr. Ricardo Mena Guerra y Licda. Marta Mena Velásquez
1.     Introducción
El artículo 1 del Código Municipal establece que el objeto de regulación de este cuerpo normativo es desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, funcionamiento y ejercicio de las facultades autónomas de los municipios. Como señala esta disposición, la regulación municipal contenida en este Código deviene directamente de la Carta Magna, lo cual, como veremos, privilegia el estatus jurídico del mismo frente a otros cuerpos normativos con rango de ley.
Para evidenciar lo anterior, primero abordaremos los antecedentes del municipio americano, traído a nuestro continente desde España, así como los antecedentes normativos de las municipalidades salvadoreñas, luego, se desarrollará brevemente la naturaleza institucional del Municipio y su ubicación dentro del aparato estatal. Finalmente, plantearemos la ubicación que en virtud de la Constitución, nos parece, le corresponde al Código Municipal dentro del ordenamiento jurídico salvadoreño y el consecuente respeto que al mismo corresponde en virtud del lugar que la constitución le ha otorgado dentro de las fuentes del derecho salvadoreño.
2.     Breves antecedentes: municipios y autonomía municipal
Tanto en los antecedentes históricos de los municipios, como en la regulación del municipio salvadoreño en las constituciones de nuestro país, es notable la evolución que el mismo ha tenido dentro de la organización administrativa del Estado. Esta evolución le ha valido confrontaciones con el poder central que han culminado con el reconocimiento pleno de su autonomía, recogido en nuestra constitución actual.