Páginas

viernes, 7 de octubre de 2011

Los futuros abogados y los Moot Courts

Por Herman Duarte*

Con la cantidad de abogados que se producen, por simples leyes económicas (y un poco de lógica) se colige que el mercado de profesionales del Derecho se sigue saturando, y por ende, el nivel de competitividad sigue aumentando. Es por ello que la participación en un Moot Court puede ser ese sello distintivo para la lucha en este mundo competitivo. Un Moot Court es un ejercicio donde se pone a disposición un cuadro fáctico del cual se parte para simular un caso. La primera fase, se trata de redacción de memoriales de demandante, como demandado. Seguido de una fase oral, donde se pase a enfrentar cara a cara las universidades participantes, fungiendo ambos roles de demandante y demandado. La diversa gama de materias con que cuenta el Derecho se ejemplifica en las opciones que se ofrecen para competir: Arbitraje Internacional Comercial, Derecho Marítimo, Derecho Criminal Internacional, Propiedad Intelectual, Derecho Internacional Público, por mencionar algunos.

Lo interesante de estas competencias es que al ser concurridas por las mejores universidades del mundo (e.g. Harvard, Columbia, NYU, Oxford, Stockholm Uni., LSE, París I, II, III, etc) se vuelve una interesante oportunidad para medir el nivel de las facultades de Derecho. Por ponerlo de una forma, es el equivalente a un mundial de fútbol, donde las mejores selecciones compiten por el premio. ¿Qué mejor incentivo que hacer un buen papel ante un titán como los antes mencionados? 

Desde el año 2007, mi alma máter ESEN ha sido la única universidad que ha representado a El Salvador en Moot Courts de gran relevancia internacional. Comenzando por la competencia de Arbitraje Internacional Comercial más importante del mundo: el Willem C Vis Moot (http://www.cisg.law.pace.edu/vis.html), competencia donde se miden más de 250 universidades. Es de destacar la participación en competencias inspiradas en el VIS MOOT, como el Moot Buenos Aires (http://www.derecho.uba.ar/institucional/competencia_arbitraje.php) y el Moot Madrid (http://www.mootmadrid.es/), donde si bien son menos los participantes, cada año ha ido incrementando el número de equipos participantes. En el área de Arbitraje de Inversión, también se ha participado en el FDI MOOT (http://www.fdimoot.org/). No obstante, aún queda pendiente la participación de un equipo salvadoreño en el JESSUP (http://www.ilsa.org/jessuphome), la competencia de Derecho Internacional público más prestigiosa del mundo, donde más de 500 universidades simulan un caso ante la Corte Internacional de Justicia. 

Personalmente he tenido la oportunidad de ser parte de alguna de las competiciones antes mencionadas como participante y árbitro, por lo cual con toda propiedad puedo afirmar que se trata de una excelente actividad donde se desarrollan técnicas de investigación, análisis, redacción, y oralidad. Que además, se combina con un área de suma importancia para un abogado que busca una presencia global: Networking. Sin dejar a un lado el hecho de que la participación en un Moot Court de prestigio como las antes mencionadas eleva la probabilidad de ser admitido a un estudio de posgrado de alto nivel. Resulta imperativo, en mi opinión, que todas las universidades con facultades de Derecho sigan el buen ejemplo de ESEN, se armen de buenos entrenadores, estudiantes motivados y de ser posibles patrocinadores, para que se vean beneficiados de tan interesantes ejercicios prácticos académicos, como un Moot Court Competition.

*Columna publicada en La Prensa Gráfica, edición 2 de octubre de 2011. Comentarios a hd@hermandi.com

1 comentario:

  1. Bueno primero felicidades por esa gran experiencia que posee en verdad envidiable y es verdad muchas universidades sacan abogados de un lado y otro bueno como bien lo dijo por razones económicas así que bueno le agradezco la información mi hijo quiere ser abogado así que se donde enviarlo.

    ResponderEliminar