Páginas

martes, 20 de diciembre de 2011

RED PARA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL



CONSIDERANDO: 
  1. Que el artículo 1 de la Constitución establece la justicia como valor supremo, cuya consecución debe garantizar el Estado.
  2. Que la administración de justicia corresponde al Órgano Judicial, cuyo funcionamiento debe caracterizarse por la imparcialidad y la independencia.
  3. Que Corte Suprema de Justicia, máxima judicatura del país debe ser baluarte de la integridad y de la capacidad de sus integrantes, insignia de lo más noble y valioso que la los profesionales del derecho puedan ofrecer.
  4. Que en 2012, se renovarán 5 de los 15 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a su Presidente.
  5. Que en un sistema democrático como el nuestro, la ciudadanía tiene el derecho de exigir a sus representantes que cumplan con el mandato que les ha sido encomendado, y de participar en actividades de veeduría, y monitoreo de la función pública.


DECLARAMOS:

  1. Constituir la Red por la Independencia Judicial, como un esfuerzo de la sociedad civil, interesada en que el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se realice con la mayor transparencia y con estricto apego a los postulados constitucionales.
  2. Que nuestros objetivos serán promover acciones que generen conciencia en la ciudadanía, gremio de abogados, Consejo Nacional de la Judicatura y Asamblea Legislativa, sobre la importancia de garantizar la elección de candidatos intachables, idóneos, alejados de cualquier interés que no sea el sometimiento a la Constitución y a las leyes, que coadyuven a tener una Corte Suprema de Justicia técnica e independiente.

EXHORTAMOS:

    1. A los profesionales del derecho, para que tengan una participación activa en este proceso, haciendo valer su voto en las elecciones que organizará la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, FEDAES, en febrero de 2012. 
    2. Al Consejo Nacional de la Judicatura, para que la propuesta de candidatos que remita la Asamblea Legislativa, se elabore en forma transparente sobre la base de la capacidad e idoneidad.
    3. A la Asamblea Legislativa, para que en forma transparente nombre a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tomando en cuenta los criterios de capacidad, idoneidad e independencia partidaria. 

San Salvador, 16 de diciembre de 2011.


ADESA es miembro de la Red para la Independencia Judicial, junto a:



Comunicado publicado el 16 de diciembre de 2011 en las ediciones de La Prensa Gráfica pág. 86, El Diario de Hoy pág. 90, y Diario El Mundo pág. 13.

5 comentarios:

  1. Al mismo tiempo hay que luchar por la independencia de los tribunales arbitrales y el respeto a los laudos por los particulares, asi como por el Estado. Ello garantizara la seguridad juridica, la inversion economica y la solucion pacifica de controversias.

    ResponderEliminar
  2. El Estado y algunos particulares insatisfechos estan amenazando la seguridad juridica de los laudos arbitrales y de la independencia y autonomia de los laudos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,
    Compartimos la preocupación por la independencia y seguridad jurídica y ADESA está preparando una posición respecto a los arbitrajes en El Salvador.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a la convencion de Palermo el Estado debe luchar contra el crimen respetando el debido proceso y los derechos humanos. Debe equlibrar los derechos de imputados y victimas y asegurar la independencia judicial. La Fiscalia no puede seguir acosando a jueces serios e independientes cuando deja en libertad a acusados debido a que la prueba de culpabilidad la tiene que presentar la Fiscalia

    ResponderEliminar
  5. Anónimo del 27 de diciembre,
    La independencia judicial puede verse amenazada desde distintas áreas, y una de ellas es la criminalidad común así como el desempeño irregular de otras instituciones. Las actuaciones comentadas necesita más denuncia e investigación por parte de la sociedad

    ResponderEliminar