Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2011

Oportunidades en el Reino de Suecia


Por Lic. Herman Duarte*
El cumplimiento del derecho a la autodeterminación personal es necesario para la dignificación de la persona humana. Dentro de las vertientes en la cual dicho derecho se manifiesta se encuentra la opción de cada quien para elegir la profesión que considere mas útil para su desarrollo personal y poder practicar dicha vocación.
Sin querer encontrar culpable en: Gobierno, por cierta hostilidad hacia el sector privado, y una inexistente orientación vocacional para sus habitantes; Empresa privada, por falta de coordinación con el gobierno en diferentes materias, por no retribuir se como debería a sus empleados.
Las condiciones económicas actuales claramente marcan una época difícil, con limitadas oportunidades, y con una sobrepoblación de profesionales (y no profesionales) que están destinados al subempleo, o al agobiante desempleo.
En aras de que cada persona pueda elegir lo que considere más conveniente para su realización personal (y en definitiva, para su núcleo familiar) es importante poner sobre la mesa diferentes opciones que se encuentran disponibles, aun si ello implica trasladarse a un sol forastero.
Una de esas opciones se puede encontrar en el Reino de Suecia, país donde además de estar adornado por habitantes estéticamente perfectos, prima un sentimiento de solidaridad, tolerancia hacia la diversidad (discriminación inexistente me atrevería a afirmar), y en definitiva, donde existen muchas oportunidades que en nuestro Pulgarcito, actualmente, no existen.
Esto lo digo con propiedad, ya que tuve la oportunidad de vivir en ese país durante el tiempo que cursé estudios de posgrado (subsidiado por el gobierno sueco, la educación al igual que la salud es prácticamente gratis).
El Gobierno sueco, en publica el listado de profesionales que escasean en el nórdico país. El listado es tan variado y extenso, que pasa desde la necesidad de médicos, dentistas, ingenieros, taxistas, panaderos, carpinteros, etc... ofreciendo una gama de oportunidades para una variedad de profesiones.
La idea detrás de publicar el listado es que aquellas personas que consideran cumplen con el perfil anunciado puedan postularse, y verse beneficiadas con la oportunidad de laborar y vivir en el Reino de Suecia.
El proceso tal como se explica en http://www.sweden.se es sencillo. Basta con recibir una oferta de trabajo por escrito, para luego inscribirse para un permiso de trabajo ante la Inmigración Sueca, al recibir el permiso en sede diplomática (El Salvador tiene un consulado y en Guatemala está la embajada) el beneficiado puede mudarse a Suecia.
A diferencia de otros países, Suecia promueve mantener intacto el núcleo familiar, por lo que aquel solicitante que se vea beneficiado puede optar mudarse junto a su familia (pareja e hijos menores de 21 años según aplique) de forma legal.
No conocer el idioma sueco no implica descalificación, ya que existen programas gratuitos de sueco que los “relocados” puedan capacitarse. Los invito a que revisen el sitio web y vean las ofertas que esa noble y bella tierra ofrece para el mundo entero.
*Colaboración para la Prensa Gráfica, edición 4 de septiembre de 2011. Miembro de ADESA, hd@hermandi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario