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miércoles, 1 de febrero de 2012

Elecciones judiciales 2012: una oportunidad para la independencia

Carlos Alberto Guzmán
Presidente de ADESA, Asociación Salvadoreña Derecho y Desarrollo

presidencia@adesaabogados.org

Como cada 3 años, 2012 presenta la oportunidad de elegir magistrados de la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) idóneos, capaces e independientes que dignifiquen la profesión mediante el cumplimiento de la Constitución de la República; por tanto, es obligación de todos los profesionales del derecho de participar activamente en la votación del 11 de febrero y las subsecuentes etapas de la elección.

El proceso de elección

La Constitución de 1983 y sus reformas de 1991 establecieron un nuevo mecanismo de selección de magistrados de la CSJ con la intención de remover la influencia desmedida que el Órgano Ejecutivo tenía sobre los jueces y los diputados, y se sostenía en dos etapas: la primera, corresponde a la preselección de 15 candidatos por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y 15, por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES); y la segunda, es la selección por parte de la Asamblea Legislativa de cinco magistrados titulares y cinco suplentes.

Este mecanismo pretendía elegir como magistrados a los abogados salvadoreños por nacimiento, mayores de 40 años, que posean: moralidad y competencia notorias, con experiencia profesional relevante en el libre ejercicio o servicio público, representante de una corriente del pensamiento jurídico (que podría entenderse como especialidad profesional),  elevado nivel de experiencia académica (por ejemplo, el ejercicio de la docencia, publicación de obras de rigor científico u obtención de títulos académicos), alto nivel cultural, y la independencia para el ejercicio del cargo. Es decir, el parámetro para un magistrado de la CSJ debe ser un estándar de calidad profesional, individual y ciudadano para lograr el cumplimiento de sus funciones, las cuales pueden estar sometidas a fuertes presiones, tal como en 2011 se observó mediante la aprobación del Decreto Legislativo 743 y las manifestaciones privadas y públicas en contra de algunas sentencias.

Ahora bien este mecanismo ha sido utilizado en 6 elecciones judiciales y el tiempo ha ido demostrando sus virtudes y sus defectos, entre los primeros se destaca el involucramiento de los abogados a través de la FEADES y un mayor grado de independencia formal frente al resto de Órganos, y como aspectos negativos se ha observado el cuoteo partidario y la dependencia a los partidos políticos o grupos de interés de algunos jueces, tal como lo señalan algunos estudios, entre los que destaca por su novedad el “Estudio del proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado, como un aporte de orden académico para contribuir al fortalecimiento institucional y conscientes de la necesidad existente de fortalecer el sistema judicial por medio de la calidad de sus funcionarios (FUSADES, IIJ UCA, IIJ UJMD, 2011).

Al entender como las reglas vigentes generan incentivos que se manifiestan en comportamientos específicos, en este caso, el cuoteo partidario, es preciso iniciar una revisión de la experiencia internacional y realizar las modificaciones legales y constitucionales necesarias, por ejemplo, el establecimiento del 1 de septiembre como una fecha de elección de magistrados determinada, para reducir las negociaciones partidarias usualmente relacionadas con las elecciones legislativas, municipales y presidenciales que ocurren en los primeros meses del año.

Elecciones 2012

Durante 2011 han existido distintos esfuerzos para promover la elección de los mejores abogados en estas elecciones judiciales, tales como campañas de sensibilización sobre la independencia judicial y propuestas de reformas a la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (Observatorio Judicial, 2011). Asimismo, varias organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra la Asociación Salvadoreña Derecho y Desarrollo (ADESA), conformaron la Red para la Independencia Judicial que se constituyó promover conciencia sobre la importancia de garantizar la elección de magistrados intachables, idóneos, independientes y capaces.

A la fecha, por un lado, existen 43 precandidatos postulados ante la FEDAES, sobre los cuales se elegirán 15 candidatos mediante las elecciones del 11 de febrero, y por otro, 112 aspirantes ante el CNJ, institución que seleccionará 15 candidatos antes del 12 de marzo. De manera que se presentará a la Asamblea Legislativa el listado de 30 candidatos, y hasta que la Asamblea Legislativa del período 2012-2015 inicie sus labores serán seleccionados los magistrados, con fecha límite el 1 de junio de 2012.

Los retos de la justicia son enormes, desde el cumplimiento de la pronta y cumplida justicia hasta el combate contra la corrupción, sin obviar el apoyo a la lucha contra la delincuencia y narcotráfico, y la urgente reestructuración orgánica, el problema de gestión laboral, la paralización de la Corte Plena y, en general, la búsqueda permanente de prestar un mejor servicio a todos los ciudadanos. Así pues, hay que evitar la propaganda burda e innecesaria y generar debates jurídicos con los precandidatos para conocer la carrera académica, el comportamiento ético, el ejercicio profesional, y evaluar si satisfacen completamente el ideal planteado para un magistrado de la CSJ.

En conclusión, el proceso de selección de magistrados requiere reformas legales e institucionales que corrijan las deficiencias señaladas en los estudios; empero, las elecciones judiciales 2012 son una oportunidad para impulsar la independencia y es imprescindible incorporar inmediatamente las mejores prácticas de transparencia dentro del CNJ, así como, incentivar a todos los profesionales del derecho a que se participe activamente en las elecciones del 11 de febrero de 2012 mediante el voto razonado y debidamente justificado para elegir magistrados que reúnan plenamente los requisitos constitucionales.


Bibliografía

FUSADES, IIJ UCA, IIJ UJMD. (2011). Estudio del procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Antiguo Cuscatlán.

Observatorio Judicial. (Noviembre de 2011). Observatorio Judicial. Recuperado el 15 de Diciembre de 2011, de http://www.observatoriojudicial.org.sv

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