Presidente de ADESA, Asociación Salvadoreña Derecho y Desarrollo
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Como cada 3 años, 2012 presenta la oportunidad de
elegir magistrados de la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) idóneos, capaces
e independientes que dignifiquen la profesión mediante el cumplimiento de la
Constitución de la República; por tanto, es obligación de todos los
profesionales del derecho de participar activamente en la votación del 11 de
febrero y las subsecuentes etapas de la elección.
El proceso
de elección
La Constitución de 1983 y sus reformas de 1991
establecieron un nuevo mecanismo de selección de magistrados de la CSJ con la
intención de remover la influencia desmedida que el Órgano Ejecutivo tenía
sobre los jueces y los diputados, y se sostenía en dos etapas: la primera,
corresponde a la preselección de 15 candidatos por parte del Consejo Nacional
de la Judicatura (CNJ) y 15, por la Federación de Asociaciones de Abogados de
El Salvador (FEDAES); y la segunda, es la selección por parte de la Asamblea
Legislativa de cinco magistrados titulares y cinco suplentes.
Este mecanismo pretendía elegir como magistrados a los
abogados salvadoreños por nacimiento, mayores de 40 años, que posean: moralidad
y competencia notorias, con experiencia profesional relevante en el libre
ejercicio o servicio público, representante de una corriente del pensamiento
jurídico (que podría entenderse como especialidad profesional), elevado nivel de experiencia académica (por
ejemplo, el ejercicio de la docencia, publicación de obras de rigor científico
u obtención de títulos académicos), alto nivel cultural, y la independencia
para el ejercicio del cargo. Es decir, el parámetro para un magistrado de la
CSJ debe ser un estándar de calidad profesional, individual y ciudadano para
lograr el cumplimiento de sus funciones, las cuales pueden estar sometidas a
fuertes presiones, tal como en 2011 se observó mediante la aprobación del
Decreto Legislativo 743 y las manifestaciones privadas y públicas en contra de
algunas sentencias.
Ahora bien este mecanismo ha sido utilizado en 6
elecciones judiciales y el tiempo ha ido demostrando sus virtudes y sus
defectos, entre los primeros se destaca el involucramiento de los abogados a
través de la FEADES y un mayor grado de independencia formal frente al resto de
Órganos, y como aspectos negativos se ha observado el cuoteo partidario y la dependencia
a los partidos políticos o grupos de interés de algunos jueces, tal como lo
señalan algunos estudios, entre los que destaca por su novedad el “Estudio del
proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, elaborado
por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, el
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Centroamericana José
Simeón Cañas y el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr.
José Matías Delgado, como un aporte de orden académico para contribuir al
fortalecimiento institucional y conscientes de la necesidad existente de
fortalecer el sistema judicial por medio de la calidad de sus funcionarios (FUSADES, IIJ UCA, IIJ UJMD, 2011) .
Al entender como las reglas vigentes generan
incentivos que se manifiestan en comportamientos específicos, en este caso, el
cuoteo partidario, es preciso iniciar una revisión de la experiencia
internacional y realizar las modificaciones legales y constitucionales
necesarias, por ejemplo, el establecimiento del 1 de septiembre como una fecha
de elección de magistrados determinada, para reducir las negociaciones
partidarias usualmente relacionadas con las elecciones legislativas,
municipales y presidenciales que ocurren en los primeros meses del año.
Elecciones
2012
Durante 2011 han existido distintos esfuerzos para promover
la elección de los mejores abogados en estas elecciones judiciales, tales como campañas
de sensibilización sobre la independencia judicial y propuestas de reformas a
la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y al Reglamento Interior de la
Asamblea Legislativa (Observatorio Judicial, 2011) . Asimismo, varias
organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra la
Asociación Salvadoreña Derecho y Desarrollo (ADESA), conformaron la Red para la
Independencia Judicial que se constituyó promover conciencia sobre la
importancia de garantizar la elección de magistrados intachables, idóneos,
independientes y capaces.
A la fecha, por un lado, existen 43 precandidatos
postulados ante la FEDAES, sobre los cuales se elegirán 15 candidatos mediante
las elecciones del 11 de febrero, y por otro, 112 aspirantes ante el CNJ, institución
que seleccionará 15 candidatos antes del 12 de marzo. De manera que se
presentará a la Asamblea Legislativa el listado de 30 candidatos, y hasta que
la Asamblea Legislativa del período 2012-2015 inicie sus labores serán
seleccionados los magistrados, con fecha límite el 1 de junio de 2012.
Los retos de la justicia son enormes, desde el
cumplimiento de la pronta y cumplida justicia hasta el combate contra la
corrupción, sin obviar el apoyo a la lucha contra la delincuencia y
narcotráfico, y la urgente reestructuración orgánica, el problema de gestión
laboral, la paralización de la Corte Plena y, en general, la búsqueda
permanente de prestar un mejor servicio a todos los ciudadanos. Así pues, hay
que evitar la propaganda burda e innecesaria y generar debates jurídicos con
los precandidatos para conocer la carrera académica, el comportamiento ético,
el ejercicio profesional, y evaluar si satisfacen completamente el ideal
planteado para un magistrado de la CSJ.
En conclusión, el proceso de selección de
magistrados requiere reformas legales e institucionales que corrijan las
deficiencias señaladas en los estudios; empero, las elecciones judiciales 2012 son
una oportunidad para impulsar la independencia y es imprescindible incorporar inmediatamente
las mejores prácticas de transparencia dentro del CNJ, así como, incentivar a
todos los profesionales del derecho a que se participe activamente en las
elecciones del 11 de febrero de 2012 mediante el voto razonado y debidamente
justificado para elegir magistrados que reúnan plenamente los requisitos
constitucionales.
*Este artículo fue publicado en la Revista Derecho & Negocios, Edición N° 26, enero de 2012.
Bibliografía
FUSADES, IIJ UCA, IIJ UJMD. (2011). Estudio del
procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Antiguo Cuscatlán.
Observatorio Judicial. (Noviembre de 2011). Observatorio
Judicial. Recuperado el 15 de Diciembre de 2011, de
http://www.observatoriojudicial.org.sv
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