Páginas

lunes, 6 de febrero de 2012

En la búsqueda de excelentes jueces


Por Lic. Carlos A. Guzman*

Normalmente nos quejamos de la corrupción judicial, de la ineficiente lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, de las huelgas de los sindicalistas, y en general, de que la justicia es un privilegio de pocos en lugar de ser un servicio para todos. Entonces, este es el momento para transformar estos reclamos en acciones propositivas, puesto que estamos a la puertas de las elecciones judiciales. Desde 1997, cada tres años se eligen cinco abogados por un período de nueve años para que sean magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en 2012 corresponden nuevas elecciones.

El proceso de elección es una novedad teórica latinoamericana que combina la participación ciudadana con la excelencia profesional. Se encuentra conformado por tres grandes etapas: a) votación popular: los abogados están llamados a votar para elegir a 15 candidatos, propuestos por asociaciones de abogados; b) selección del Consejo Nacional de la Judicatura de 15 candidatos; y c) elección por la Asamblea Legislativa de cinco magistrados titulares y cinco suplentes, de los 30 candidatos propuestos.

La votación popular se encuentra limitada a los abogados, los únicos habilitados para votar por los candidatos a magistrados. De manera que el primer paso para contar con magistrados honestos, capaces e independientes es evaluar a los 43 abogados propuestos por las asociaciones de abogados y, el 11 de febrero, ir a votar o invitar a los amigos abogados (en el caso del resto de personas) por aquellos que reúnan estos requisitos y lo hayan demostrado a lo largo de su carrera profesional y académica.

Cabe destacar que existen varios estudios que señalan las virtudes y los defectos de este proceso, uno de ellos es el “Estudio del proceso de selección de magistrados de la CSJ”. Algunas de sus recomendaciones han sido retomadas por la Asamblea, mediante la reforma transitoria a la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura que generará mayor transparencia en la votación popular; sin embargo, quedan reformas pendientes: realizar entrevistas públicas de los candidatos, permitir la participación de la sociedad civil, entre otras. Sobre esto último, se ha conformado la “Red para la Independencia Judicial”, integrada por FUSADES, CREO, ADESA, ANEP y varias universidades, además de otras organizaciones, para promover conciencia sobre la importancia de garantizar la elección de magistrados intachables, idóneos, independientes y capaces.

Los retos son grandes y existen numerosas variables desfavorables en torno a este proceso de elección de magistrados (la peligrosa tendencia de los partidos políticos y grupos de interés lícitos e ilícitos de cooptar candidatos, y las experiencias negativas de nepotismo y corrupción); sin embargo, existen herramientas para que los ciudadanos ejerzamos un rol de auditoría social y para incentivar a todos los profesionales del derecho a que participen en las elecciones mediante el voto razonado y debidamente justificado para elegir magistrados que reúnan requisitos morales y constitucionales.

Entonces, si deseas mejores jueces no te quedes sentado e infórmate a través de noticias o sitios web como www.observatoriojudicial.orgDemanda a tus diputados la elección de mejores jueces e involúcrate en la vida nacional.

* Presidente de ADESA 2011-2012. Publicado en La Prensa Gráfica, edición 22 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario